lunes, 11 de mayo de 2009

Interface - ViewCube

Debido a varias consultas que he recibido sobre el funcionamiento del ViewCube, que se visualiza en las vistas 3D de los programas de Autodesk, es que subo este pequeño punteo.
Esta herramienta se utiliza para navegar en las vistas 3D.Se visualiza en la esquina superior derecha del área de dibujo.
Mientras ViewCube está inactivo, muestra el punto de vista actual del modelo basándose en la dirección Norte del modelo. Se activa al colocar el cursor sobre ViewCube.
Puede cambiar a una de las vistas prefijadas disponibles, hacer rodar la vista actual o cambiar la vista de inicio del modelo.

ViewCube aparece en uno de dos estados: activo e inactivo.
Cuando ViewCube está inactivo, aparece parcialmente transparente por defecto sobre el área de dibujo para no tapar por completo la vista del modelo.
Si ViewCube está activo, aparece opaco y tapa la vista de los objetos del modelo.
Además de controlar el nivel de opacidad de ViewCube cuando está inactivo, también puede controlar su tamaño, la posición en pantalla y la visualización del y la brújula.
La brújula de ViewCube indica qué dirección Norte está definida para el modelo.
El Norte en la brújula de ViewCube hace referencia al Norte de verdad, y no al Norte del proyecto.
La visualización de la brújula bajoViewCube se controla por medio del cuadro de diálogo Opciones de ViewCube


Para controlar la posición de ViewCube:
  • Haga clic con el botón derecho sobre ViewCube y haga clic en Opciones – Options de ViewCube.En el cuadro de diálogo Opciones, bajo Aspecto de ViewCube – ViewCube Appearance, seleccione una de las posiciones disponibles en la lista desplegable Posición en pantalla – On screen position

Para controlar el tamaño de ViewCube

  • En el cuadro de diálogo Opciones de ViewCube, bajo Aspecto de ViewCube, seleccione una opción en la lista Tamaño de ViewCube - ViewCube Size

Para controlar la opacidad inactiva de ViewCube

  • En el cuadro de diálogo Opciones de ViewCube, bajo Aspecto de ViewCube, seleccione una opción en la lista Opacidad si inactivo – Incative opacity.

Para mostrar la brújula de ViewCube

  • Haga clic con el botón derecho en ViewCube y seleccione Mostrar brújula– Show compass. La brújula refleja la orientación actual de la vista .

En el menú contextual de ViewCube se puede definir:

  • Ir al inicio – Go Home: Restituye la vista de inicio guardada con el modelo.
  • Guardar vista – Save View: Guarda la orientación de la vista actual con un nombre único.
  • Bloquear en selección actual – Lock to selection: Utiliza los objetos seleccionados para definir el centro de la vista cuando se produce un cambio de orientación de vista.
  • Definir vista actual como inicio – Set Current View as Home: Define la vista de inicio del modelo basándose en la vista actual.
  • Definir frontal en vista – Set Front to View: Define la vista frontal del modelo.
  • Restablecer frontal – Reset Front: Restituye la orientación por defecto de la vista frontal del modelo.
  • Mostrar brújula – Show Compass: Muestra u oculta la brújula.
  • Orientar a vista – Orient to view: Orienta la cámara para hacer coincidir el ángulo de visualización de la vista seleccionada (un plano, elevación, sección o vista 3D).
  • Orientar a una dirección – Orient to a Direction: Orienta la vista a una dirección cardinal (N, S, E, O). Produce el mismo resultado que hacer clic en una cara, esquina o brújula de ViewCube.
  • Ayuda – Help: Inicia el sistema de ayuda en línea y muestra el tema en ViewCube.
  • Opciones – Options: Muestra el cuadro de diálogo en el que se puede ajustar el aspecto y el comportamiento de ViewCube.

ViewCube incluye veintiséis áreas predefinidas en las que puede hacer clic para cambiar la vista actual de un modelo. Las veintiséis áreas predefinidas se clasifican en tres grupos: esquina, borde y cara. De estas áreas, seis de ellas representan vistas ortogonales estándar de un modelo: arriba - top, abajo - bottom, frente - front, atrás - back, izquierda – left y derecha - right. Las vistas ortogonales se establecen haciendo clic en una de las caras de ViewCube.
Las otras veinte áreas definidas se utilizan para acceder a vistas en ángulo de un modelo. Al hacer clic en una de las esquinas de ViewCube, éste reorienta la vista actual del modelo por una vista de tres cuartos, basada en un punto de vista definido por tres lados del modelo.


Al ver un modelo desde una de las vistas de cara, aparecen dos flechas de rotación cerca del ViewCube. Éstas sirven para hacer rotar 90 grados la vista actual en dirección positiva o negativa alrededor del centro de la vista.
Los cuatros triángulos que se ven cuando hay una vista definida, permite rotar la vista a una cara adyacente.Para volver a la vista de inicio, debe seleccionar la casita que esta junto con el ViewCube

A la derecha del ViewCube, se encuentra una herramienta de navegación, que permite acceder a todos los comandos de visualización: los diferentes zoom – pan, y a la herramienta SteerinWheels o rueda.

3 comentarios:

  1. No tengo activado el comando view cube, tengo acceso a option pero todo esta como corresponde, aparece en tools, pero apagado no da opcion para activar o desactivar, sabes que puede ser?

    ResponderEliminar
  2. TODO ESTA CLARO
    PERO MI PREGUNTA ES COMO ROTO EL NORTE DEL VIEW CUBE UN ANGULO DETERMINADO?

    ResponderEliminar