viernes, 2 de enero de 2015

BIM - Coordinación de coordenadas entre AutoCAD Civil 3D y Revit

Uno de los puntos más importantes que enfrentamos al trabajar hoy con diferentes modelos, es el éxito de la coordinación de los modelos, y uno de las cosas más importantes es asegurarnos que las coordenadas y niveles sean correctos en todos los modelos.

Hasta ahora teníamos que seguir varios pasos para poder coordinar bien los modelos de Civil y Revit, pero a partir de la versión 2014 tenemos la posibilidad de compartir las coordenadas por medio de un archivo XML.

Proceso en Civil 3D

Debemos considerar este flujo de trabajo si en un proyecto utilizamos AutoCAD Civil 3D y Revit.
El primer paso es obtener los puntos de referencia de exportación compartidas desde solapa Toolbox de Civil 3D --> Subscription Extension Manager --> Autodesk Shared Reference Point --> Export Shared Reference Points for Autodesk Revit.
Esta herramienta se baja de la página de suscripción de Autodesk, si tenemos los productos en suscripción.



Al seleccionar esta opción, se le pedirá el punto origen y luego un punto en el sentido positivo del eje Y, que indicará la dirección del norte.




Otro punto a destacar es que la coordenada Z (el nivel), también será transferido a Revit, así que asegúrese de que este establecido correctamente.
En una caja de diálogo, se debe seleccionar las unidades correctas del archivo DWG y también comprobar los datos Norte y Este.


Guarde el archivo XML, que contiene toda la información anterior, en una ubicación compartida con el equipo de Revit o lo puede enviar por correo electrónico; completando así el proceso en Civil 3D.

Proceso en Revit
Una vez que tenemos linkeado el archivo de CAD en Revit; el primer paso es seleccionar la herramienta Import Shared Coordinates from XML file, de la solapa Add-Ins --> Panel Shared Referene Point.



En la línea de comando de Revit nos va a preguntar por los datos que le dimos en Civil 3D, el punto y la dirección positiva en el eje Y.



Luego seleccionemos el archivo xml que generamos desde Civil 3D y que deseamos coordinar con Revit.




Revit nos pide que confirmemos que vamos a generar unas nuevas coordenadas compartidas.


Una vez terminado, si colocamos una cota de coordenadas vamos a ver que no coincide con las de Civil, porque aún nos queda un paso por hacer.



Lo siguiente es configurar que las coordenadas compartidas a utilizar, van a ser la del sistema actual.
Seleccione en la solapa Manage --> la solapa Project Location --> Location.



En la solapa Site, seleccionamos en Sites defined in this projects, las coordenadas que importamos, y hacemos clic en el botón Make Current.



A partir de ese momento la Coordinación debe establecerse.

Esto se puede comprobar colocando una coordenada en la que establece el punto y también asegurarse de que los niveles deben ser de lectura del punto de reconocimiento.

Aqui hay una imagen de las coordenadas en Revit, y un texto que tiene definido un campo de posición X,Y, Z; donde se ve que coinciden los valores.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias, me es de mucha utilidad tu consejo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me es de mucha utilidad tu consejo.

    ResponderEliminar
  3. BIM Management y Coordinación


    BuildBIM proporciona Consultores BIM, Modelo BIM, Implementacion BIM, BIM Management y Coordinación proyectos BIM en Chile. Todo esto manejado y liderado por expertos Consultores BIM.


    https://www.buildbim.cl/proyectos/

    ResponderEliminar
  4. Modelo BIM en Chile

    Construccion BIM Chile - Obtener el mejor BIM metodologías y tecnologías soluciones servicios en Chile. Nosotros proporcionar el mejor BIM Modelo, implementacion, construccion, metodologías y tecnologías soluciones en Chile. Contáctenos - +56 2 2946 2493


    to get more - https://www.buildbim.cl/servicios/


    ResponderEliminar