domingo, 1 de enero de 2012

Revit 2012- Exportar a formato CAD- Parte I

Revit permite exportar a los formatos de archivo CAD (DWG y DXF), ACIS (SAT) y MicroStation® (DGN).
  • El formato DWG es compatible con AutoCAD® y otras aplicaciones de CAD.
  • DXF es un formato abierto compatible con múltiples aplicaciones de CAD. Un archivo DXF es un archivo de texto que describe un dibujo 2D. El texto no está codificado ni comprimido, de modo que los archivos DXF suelen ser grandes. Si utiliza el formato DXF para dibujos 3D, es posible que necesite realizar alguna limpieza para que el dibujo se visualice correctamente.
  • SAT es el formato de ACIS, una tecnología de modelado de sólidos compatible con muchas aplicaciones de CAD.
  • DGN es el formato de archivo compatible con MicroStation de Bentley Systems, Inc.
Si utiliza una de las herramientas de exportación (haga clic en el Menú de Utilidades --> Export --> Cad Format.



En una vista 3D, Revit exporta el modelo 3D real, no una representación 2D del mismo. Para exportar una representación 2D del modelo 3D, añada la vista 3D a un plano y exporte la vista de plano. A continuación, puede abrir una versión 2D de la vista en AutoCAD.
Antes de exportar un modelo de Revit, puede:
  •          Reducir la cantidad de geometría de modelo que se va a exportar.
  •          Cree o modifique el mapeo de capas para asegurarse de que toda la información del proyecto almacenada en categorías y subcategorías de Revit se exportará a las capas CAD pertinentes (o a los niveles requeridos, si exporta a DGN). Revit asigna automáticamente categorías y subcategorías a nombres de capas que se han configurado previamente. Puede cambiar los nombres de capa/nivel preconfigurados y modificar otros parámetros de exportación.

Para cualquiera de estos formatos, puede cargar un archivo de mapeado de capas (existente o heredado) y cambiar manualmente sus valores; o puede cargar una configuración de capas desde cualquiera de las normas de mapeado siguientes:
o    American Institute of Architects (AIA)
o    Norma ISO 13567
o    Norma de Singapur 83
o    Norma inglesa 1192

  •          Ajustar la escala de la vista para controlar la relación entre la precisión y el rendimiento.
Al exportar a DXF o DWG 2D, se exporta una vista 2D a escala del modelo. La escala aplicada a la vista determina si la vista resultante se exporta con mayor precisión o con mejor rendimiento. Por ejemplo, si el modelo contiene dos líneas con una separación de 5mm y la escala de la vista es 1:100, las líneas se incluyen dentro del límite de tolerancia y el archivo DWG exportado contendrá una sola línea (exportación con mejor rendimiento). Si la escala de la vista es 1:20, el archivo DWG exportado contendrá líneas independientes (exportación con mayor precisión).

Limitación de la geometría de modelo antes de la exportación

En Revit, una vista del modelo de construcción contiene múltiples objetos y una gran cantidad de datos. Al exportar un archivo para su uso en una aplicación de software distinta, Revit solo exporta los objetos visibles en las vistas. Al reducir la cantidad de geometría de modelo (y sus datos subyacentes) que se exporta, puede:
  •         Mejorar el rendimiento del proceso de exportación.
  •         Reducir el tamaño del archivo exportado.
  •         Mejora del rendimiento de la aplicación de importación.
  •         Reducción de la aglomeración (elementos no esenciales) en el archivo exportado y, por tanto, de la cantidad de trabajo necesaria para suprimir estos objetos del archivo de la aplicación de importación.

Utilice las siguientes técnicas para reducir la cantidad de geometría que se exporta.

Desactive la visibilidad de los gráficos

Para desactivar la visibilidad de los gráficos de una vista, haga clic en la Solapa View --> Panel Graphics --> Visibility / Graphics.


Desactive la visibilidad de las categorías de elementos en la vista, según se requiera. Por ejemplo, omitir la topografía de la vista 3D que va a exportar.
Si desea modelizar una escena exterior, desactive los elementos que aparecen en el interior del edificio. De este modo, se reduce el número de objetos y la cantidad de datos que se exportan de Revit y se importan en otra aplicación, con lo cual mejora el rendimiento.

Use una caja de sección o región de corte

Para definir la parte concreta del proyecto que se va a exportar, utilice una caja de sección en una vista 3D o una región de corte en una vista 2D. Los elementos que se encuentran completamente fuera de la caja de sección o de la región de recorte no se incluyen en el archivo de exportación. Esta técnica es particularmente útil con modelos de gran tamaño.

Especifique el nivel de detalle

Para especificar el nivel de detalle para una vista, en la barra de controles de vista de la parte inferior del área de dibujo, haga clic en el botón Nivel de detalle y seleccione el nivel de detalle deseado: bajo, medio o alto.



Especifique el valor bajo o medio para reducir la cantidad de detalles en la vista de Revit. Como resultado, se reduce el número de objetos exportados y el tamaño del archivo exportado. De esta manera, el rendimiento de la aplicación de importación mejora.

Exportación a DWG o DXF


Para ver o modificar la configuración seleccionada o crear una nueva, haga clic en el botón con tres puntitos.



El panel izquierdo de la caja de diálogo muestra todas las configuraciones de exportación existentes. Los parámetros para la configuración seleccionada actualmente se muestran en las fichas.
Con los iconos que se encuentran en el panel de la derecha, en la parte inferior puede:

  •         Crear una nueva configuración de exportación, a partir de la configurada por default en Revit.
  •          Duplicar una configuración, basándose en la seleccionada.
  •         Cambiar nombre de la configuración de exportación
  •        Suprimir una configuración de exportación, salvo la que esta por default que no se puede eliminar.

Puede especificar las opciones de exportación en cada una de las siguientes solapas:
  •           Capas
  •           Líneas
  •           Patrones
  •           Tipos de letra y texti
  •           Colores
  •           Sólidos
  •           Unidades y coordenadas
  •           General

También puede acceder a modificar estos parámetros desde el menú de utilidades --> Exportar --> Options --> Export Setups DWG/DXF.


Mapeo de capas para exportación DWG/DXF

En la solapa Layers, muestra las opciones definidas para la configuración seleccionada actualmente.

1.    Seleccione una de las siguientes opciones de exportación para especificar cómo se mapearán a los layers de CAD los elementos de Revit. Las propiedades gráficas de los elementos de Revit, (por ejemplo color, grosor de línea y estilo de línea) se definen en el estilos de objeto de las categorías a las que pertenecen los elementos, aunque estas definiciones se pueden modificar para un elemento seleccionado en una vista específica.



  •  Export category y properties BYLAYER and override BYENTITY /Exportar propiedades de categoría PORCAPA y modificaciones PORENTIDAD: Los elementos de Revit con modificaciones de visualización gráficas específicas de vista conservarán esas modificaciones en la aplicación CAD.
  • Export all properties BYLAYER, but not export overrides/ Exportar todas las propiedades PORCAPA pero sin exportar modificaciones: Las modificaciones de visualización gráfica específicas de vista se pasarán por alto en la aplicación de CAD. Al forzar todas las entidades para mostrar las propiedades visuales definidas por sus capas, esta opción genera el menor número de capas y permite el control capa por capa del archivo DWG/DWF exportado.
  • Export all properties BYLAYER, and create new layers for overrides/ Exportar todas las propiedades PORCAPA y crear nuevas capas para modificaciones: Un elemento de Revit con una visualización específica en una vista, se coloca en su propia capa CAD. Esta opción permite controlar capa por capa el archivo DWG/DXF exportado y conserva la idea gráfica. Sin embargo, aumenta el número de capas del archivo DWG exportado.

2.    Para Cargar capas desde diferentes normas, seleccione una norma de la lista desplegable o la opción Cargar configuración desde archivo, si ya tiene un archivo personalizado.



3.    Edite los valores de mapeado según necesite.



  •           Para cambiar un valor de Proyección o Corte, haga clic en la columna Layer o Color ID para la categoría deseada y especifique el nuevo valor. El ID corresponde a un ID de color de AutoCAD.
  •          Para añadir o cambiar modificadores para un nombre de layer de proyección o un nombre de layer de corte:

-      Seleccione una categoría o subcategoría, haga clic en la columna Layer Modifiers y a continuación, haga clic en el botón Add/ Edit. También puede seleccionar varias categorías/subcategorías y hacer clic en el botón Añadir/Editar para la última seleccionada; o hacer clic en el botón Añadir/Editar modificadores para todo, en la parte inferior de la tabla.



Se abre el cuadro de diálogo Add/ Edit Layer Modifiers con la categoría seleccionada (o las palabras Multiple Categories, si seleccionamos más de una categoría antes de hacer clic en el botón Add/ Edit) visible en el panel de modificadores añadidos.



-      Seleccione Modificadores en el panel Available Modifiers y haga clic en el botón de flecha derecha para añadirlos a la lista de modificadores añadidos. Si quiere eliminar modificadores de la lista de agregados, haga clic en el botón de flecha izquierda.
-      Si lo desea, introduzca un carácter en la columna Separator para la categoría o para cualquiera de los modificadores que haya añadido. Los caracteres siguientes están prohibidos: < > / " : ; ? * , + '
-      Utilice los botones Move Up o Move Down, según se requiera para colocar los modificadores añadidos como prefijos y sufijos del nombre de la categoría.
-      Cuando el nombre de capa tenga el aspecto deseado en el cuadro de texto Vista previa de nombre de capa, haga clic en Aceptar.



Con la excepción de Phase Status/ Estado de fase, Underlay/ Subyacente y View Type/ Tipo de vista, los modificadores de capa no se aplican a entidades dentro de bloques.

4.    Haga clic en Aceptar para guardar la configuración de exportación nueva o modificada. Si accede al cuadro de diálogo Modificar configuración de exportación DWG/DXF desde el cuadro de diálogo Exportación DWG o el cuadro de diálogo Exportación DXF, el cuadro de diálogo recupera el enfoque y puede continuar con la operación de exportación o guardar la configuración sin exportar. 


Tipos de línea para exportación DWG/DXF


En aplicaciones de CAD, los tipos de línea determinan la secuencia de trazos y puntos, las longitudes relativas de los trazos y los espacios en blanco y las características del texto o las formas que se incluyen en las líneas. En Revit, estas propiedades se definen como patrones de línea, que se especifican en los estilos de objeto asignados a categorías de elemento. Estos patrones se pueden modificar para un elemento seleccionado en una vista específica.
En la solapa Lines de la caja de diálogo Modify DWG/ DXF Export Setup, puede especificar la escala de tipo de línea que controla cómo se exportan las definiciones de tipo de línea de Revit. También puede mapear patrones de línea de Revit a determinados tipos de línea DWG/DXF según sea necesario.

Configuración de la escala de tipo de línea

En AutoCAD, el parámetro PSLTSCALE controla el escalado de tipo de línea de las dimensiones del papel. Un valor de 0 indica que no hay ningún escalado de tipo de línea especial. Las longitudes de los trazos de tipos de línea se basan en las unidades de dibujo del espacio (modelo o papel) en el que se crean los objetos. Un valor de 1 indica que el escalado de la ventana gráfica determina el escalado del tipo de línea.
En Revit, el parámetro Escalado de tipo de línea cambia el comportamiento por defecto de los archivos DWG exportados. Puede que algunas líneas que se creían discontinuas aparezcan como sólidas o en una escala distinta en una vista de modelo o una vista de plano de AutoCAD. Independientemente de la opción que seleccione, las definiciones de tipos de línea DWG se crean de modo que las líneas discontinuas siempre empiezan y acaban con un guión.
Puede seleccionar cualquiera de las siguientes opciones para controlar los parámetros LTSCALE y PSLTSCALE en AutoCAD y para controlar cómo se exportan las definiciones de tipo de línea deRevit.



  •          Scaled Linetyoe definitions/ Definiciones de escalado de tipo de línea: Esta opción conserva la idea gráfica      exportando tipos de línea con la misma escala de vista que se les ha aplicado.
  •       Modelspace (PLSTSCALE=0)/ Espacio modelo (PSLTSCALE=0): Esta opción especifica el parámetro LTSCALE para la escala de vista y PSLTSCALE como 0.
  •       Paperspace (PSLTSCALE=1)/ Espacio papel (PSLTSCALE=1): Esta opción define con el valor 1 tanto LTSCALE como PSLTSCALE. Las definiciones de tipos de línea de Revit se escalan para reflejar las unidades del proyecto; de lo contrario, se exportan tal cual.
      Mapeo de patrones de línea de Revit a tipos de línea DWG/DXF

Por defecto, todos los patrones de línea de Revit que aparecen en la tabla de mapeo tendrán sus correspondientes tipos de línea DWG generados automáticamente al exportar. Este tipo de línea coincidirá con el patrón de línea de Revit. Si desea mapear un patrón de línea a un patrón de tipo de línea DWG específico del archivo .lin cargado actualmente, haga lo siguiente:
1.    Compruebe que el cuadro de texto encima de la tabla de mapeo (Load DWG Linetype from/ Cargar tipos de línea DWG de) muestra el nombre del archivo .lin que contiene el tipo de línea requerido. Para cargar un archivo distinto, haga clic en el botón con tres puntos, seleccione un archivo en el cuadro de diálogo Cargar tipos de línea y haga clic en Aceptar.
2.    En la columna Linetyoes in DWG/ Tipos de línea en DWG, haga clic en el valor del patrón y seleccione el tipo de línea deseado en la lista desplegable.
Puede hacer clic en Reset All/ Restablecer todo, para cambiar a {Automatically generate linetype/ Generar automáticamente tipo de línea} todos los valores de tipo de línea en la tabla. Si lo prefiere, puede seleccionar varias filas y hacer clic en { Automatically generate linetype / Generar automáticamente tipo de línea}.
En los casos en que un tipo de línea seleccionado contiene definiciones de segmento especiales que no se pueden validar con Revit, se genera automáticamente un tipo de línea y puede que el elemento exportado no se muestre tal y como estaba previsto.

26 comentarios:

  1. Buenas Lucrecia,

    Te escribo desde España, me gustaría saber si es posible exportar de Revit a Autocad con las texturas y modelizados en 3D.

    Al exportarlo solo me aparece estructura alámbrica y necesitaba la visión sólida para renderizar.

    Espero que me contestes.

    Muy buena la explicación por cierto.. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Manuel, gracias por comunicarte conmigo. Estoy subiendo la segunda parte de este tema, y ahi encontrarás la manera de exportar los hatchs y cómo exportar los objetos 3D
    De cualquier manera en AutoCAD, cuando levantas el modelo, tenes que cambiar la forma de visualización para verlo sólido o con cualquiera de los estilos disponibles.
    De cualquier manera se lo vas a llevar a 3D Studio Max, te recomiendo exportar el modelo de Revit en formato FBX para que lo levantes luego en 3D Studio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucrecia! te escribo desde Necochea, estoy haciendo mi tesis y quisiera saber cómo hacer para exportar las plantas de mi proyecto a CAD sin que se me superpongan unas con otras...gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola efevec, cómo que se te superponen?
    Mandame por favor a mi mail particular diazreal@speedy.com.ar; una captura de pantalla y una explicación de lo que te pasa
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Alli te lo envio!muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Lucrecia, muy interesante tu explicacion, me gustaria que porfavor me indicaras alguna manera de exportar de revit a inventor, lo que hice inicialmente es exportar de revit a autocad y bueno me muestra la estructura alambrica, cambiando la vista a solido no afecta al momento de exportar esta dibujo de autocad a inventor, puesto que en inventor no me sale el grafico en 3d, espero me puedas ayudar...

    ResponderEliminar
  7. Coco, te recomendaría que exporte los archivos de inventor como IFC, y que lo levantes luego en Revit con ese formato
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Lucrecia por la explicación, muy buena y completa. Cuando tenga algún problema no dudaré en preguntarselo

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucrecia:
    Saludos desde Madrid.
    Mi pregunta es la siguiente:
    En la versión 2011, una vez configurada la transformación de capas para el autocad, permitía salvar esa configuración a un archivo txt. En la 2012 no veo esa opción por ningún lado. ¿No se puede?.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día lucrecia yo tengo la misma duda, como creo mis archivos de texto con mi configuración personalizada

      Eliminar
  10. alfredo:
    hOLA QUE TAL PARECE INTERESANTE PERO ME URGE SI ,ME PUEDES AYUDAR DE FAVOR ME GUSTARIA PASAR UN ARCHIVO DE AUTO CAD A FORMATO ACIS(.sat) COMO LE HAGO ES QUE NO LO HE PODIDO CONSEGUIR MUCHAS GRACIAS TE DEJO MI CORREO ES fredy_aop@live.com.mx

    ResponderEliminar
  11. Alfredo,
    En AutoCAD, vas al menu de utilidades y seleccionas Export --> Cad Format.
    Dentro de las opciónes de tipos de archivos, podes seleccionar .SAT
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucrecia, primero quiero darte mis felicitaciones por tu constante ayuda a quienes usamos revit.
    Hace un tiempo ando investigando como hacer un hipervinculo a un archivo cad (ficha de detalle constructivo) desde un modelo en revit, las fichas estan en acad y me gustaría que uno a través del modelo pudiese "llamar" a esta ficha la que se abriria en cad.
    Espero me puedas ayudar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lucrecia, te escribo desde Barcelona.
    Tengo Revit 2013 y estoy exportando hasta el momento con mucho éxito mis plantas a autocad 2012 pero mi único problema es que no salen las lineas de sección ni sus extremos, ni tampoco aparece el layer, es como si no lo leyera.
    Espero me puedas ayudar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Nicolás, deberían salir. Me podes mandar a mi mail particular, un sector de algun modelo donde no te salgan las líneas de sección?
    Verificaste las propiedades de esos objetos?
    Espero tu mail al personal mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que parte de las propiedades de sección debería fijarme para corroborar que salgan al momento de exportar?
      Saludos

      Eliminar
  15. perfecto lo que buscaba , me sucedía que cuando exporto de revit a cad al checar la escala me salian dimensiones muy grandes , nada que ver con la escala de revit tu explicación esta perfecta haré lo que explicas . gracias saludos desde mexico. un correo o facebook donde pueda localizarte por si me surge una duda .

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucrecia! tengo pproblema al importar un archivo DXF al Autocad, no aparecen los dibujos tal cual deberían ser, a que se debe eso?....he probado importar el mismo archivo dxf a otro programa, el LibreCad, y aparecen todos los dibujos.
    Como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucrecia! tengo pproblema al importar un archivo DXF al Autocad, no aparecen los dibujos tal cual deberían ser, a que se debe eso?....he probado importar el mismo archivo dxf a otro programa, el LibreCad, y aparecen todos los dibujos.
    Como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias Lucrecia, desde España, ¿Como puedo hacer para que los fittings no me los exporte como bloques de CAD?

    ResponderEliminar
  19. Muchiiiiisimas gracias llevaba un par de años con el problema de exportar el modelo en 3d sin poner un plano detrás, para que saliese una vista 2d. mil gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Lucrecia;me gustaría exportar un muro drywall y un muro estructural(placa), pero la capa de autocad los reconoce a los dos como muro. ¿Existe alguna forma de filtrar esas capas por material?

    ResponderEliminar
  21. Hola Luccrecia gracias por tomarte tu tiempo para explicarnos todo, tengo una duda, ya que hice mi configuracion de exportacion, como puedo usarla en otros archivos de revit, o hay alguna liga a la cual se guarde?

    ResponderEliminar