sábado, 9 de enero de 2010

Revit- Parámetros de Proyecto / Project Parameter

Parámetros
En un proyecto de Revit, los parámetros definen las relaciones entre elementos del modelo de construcción.
Estas relaciones puede crearlas Revit Architecture automáticamente, o los usuarios al crear el diseño. Durante la ejecución de tareas en las vistas de dibujo y de tabla de planificación, Revit Architecture recopila información sobre el proyecto de construcción. El motor de cambios paramétricos de Revit coordina automáticamente todos los cambios realizados en vistas de modelo, planos de dibujo, tablas de planificación, secciones y planos.
Existen distintos tipos de parámetros
  • Parámetros compartidos- Shared Parameter: Son campos definidos por el usuario que se pueden añadir a familias o proyectos, y luego compartirlos con otras familias o proyectos. Se almacenan en un archivo, independientemente de un archivo de familia o proyecto de Revit, lo que permite acceder al archivo desde diferentes familias o proyectos.
    Los parámetros compartidos también se pueden utilizar en etiquetas para elementos de modelo y se pueden mostrar en tablas de planificación.
  • Parámetros de ejemplar- Instance Parameter: Conjunto de opciones que controlan el aspecto o el comportamiento de un elemento individual en un proyecto. Los parámetros de ejemplar y los parámetros de tipo de un elemento se combinan para establecer las propiedades de este.
    Los parámetros de ejemplar también se denominan propiedades de ejemplar.
  • Parámetros de tipo - Type Paremeter: Opciones de configuración que controlan el aspecto y el comportamiento de todos los elementos de un tipo de familia concreto. Los parámetros de tipo también se denominan propiedades de tipo.
  • Parámetros de proyecto- Project Parameter: Campos definidos por el usuario que se añaden a categorías de elementos, planos o vistas de un proyecto. Son específicos de un proyecto y no se pueden compartir con otro proyecto.
    Por ejemplo, puede crear un parámetro de proyecto denominado Aprobado para vistas. En las propiedades de cada vista puede introducir un valor para el parámetro a fin de indicar quién ha aprobado la vista.

Puede utilizar parámetros de proyecto en tablas de planificación de una categoría o de varias. Pero no es posible hacerlo en etiquetas de elementos de modelo.

Parámetros de proyecto y compartidos
Cada elemento de Revit tiene un conjunto de parámetros definidos por defecto, como material, longitud, área, o de otras características que describen el elemento. A menudo, sin embargo, necesita parámetros adicionales para describir un elemento que no encontramos en el conjunto de parámetros estándar.

Para tales fines, Revit permite añadir sus propios parámetros a los elementos, planillas o etiquetas.
Hay un par de maneras de agregar estos parámetros personalizados que ofrecen información adicional del elemento, en función de cómo quiere aprovecharlo en el desarrollo del proyecto y en donde desea que sean visibles:
  • Si todo lo que desea hacer con el parámetro personalizado es crear una planilla (por ejemplo, un parámetro llamado Herraje, que describe que herraje tiene una ventana), puede tener dos enfoques:

- Añadir el parámetro directamente en la planilla de ventanas usando la función Agregar parámetros (Add Parameter…), y esto agrega el nuevo parámetro al elemento que esta planillando, en este caso sólo a las ventanas.


- Crear un nuevo parámetro de proyecto que se le pueda asignar a una o más categorías de elementos. (por ejemplo, en este caso a las ventanas y puertas).




  • Si desea tener la capacidad para crear planillas y etiquetas personalizadas, tendrá que utilizar los parámetros compartidos (Shared Parameters). Como su nombre lo indica, son los parámetros que pueden ser compartidos entre las familias y proyectos.
    Un ejemplo de esto puede ser un parámetro personalizado para una habitación, tiene o no sistema de refrigeración. Si necesito que en la etiqueta del local, se visualice esta opción, necesito crear un parámetro compartido.

Creación de un Parámetro de Proyecto

Puede crear un parámetro de proyecto personalizado en cualquier momento del ciclo del proyecto y asignarlo a varias categorías de elementos y generar las planillas.

  • Para agregar un parámetro de proyecto nuevo, seleccione la ficha Administrar - Manage y dentro del panel Configuración de Proyecto – Project Settings, Parámetros de Proyecto – Project Parameters. Seleccione Agregar…- ADD…

  • Luego defina:
    - Nombre - Name: utilizado para describir el parámetro
    - Grupo al que pertenece – Group parameter under
    - La disciplina - Discipline. Esto también es utilizado como un método para ayudar a organizar los parámetros
    - Ejemplar ó Tipo- Instance ó Type, esto define si es para todos los tipos de la misma categoría, o para un elemento en particular.
    - Tipo de Parámetro – Type of Parameter, una medida, un texto, un material, sí/no
    - Categoría – Categories: a qué categoría de elementos se aplicará


Por ejemplo si crea un parámetro compartido para los materiales, en las propiedades de este, en la solapa de Identidad – Identity, se verán los parámetros personalizados.



15 comentarios:

  1. es posible crear "labels" para los tileblocks, a veces segun cada pais es necesario indicar mayores parametros o distinitos parametros segun la legislacion.

    seria posible que hicieras un minitutorial de como se hace... si es que se puede.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, Rodericx. Podes crear parámetros personalizados.
    Pero para que luego te funcione, debes tener esos parámetros también en el proyecto.
    Armo un tutorial y te lo subo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rodericx, perdón la demora, pero ahí subí un pequeño paso a paso
    Cualquier cosa me mandas un mail a mi casilla personal
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu Blog que tanto nos ilumina a la gente que empezamos.
    Como se ordenan los parámetros dentro de una familia, porqué se van colocando donde ellos quieren. Existe alguna forma de ordenarlos después de haber terminado la Familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucrecia:

    Tengo Revit 2009

    Con respecto a esto de los parámetros, tengo un problema con las rampas, porque no he logrado hacer que se vea la flecha de pendiente en las vistas. Me di cuenta que en "Propiedades del elemento" - "Parámetros del ejemplar" - "Gráficos", no sale la opción "Flecha arriba", que sí está en Escaleras.

    ¿Cómo puedo solucionar este problema?

    ResponderEliminar
  6. Mariano, en planta tenes la posibilidad de colocar tanto en la rampa como en la escalera Flecha arriba.
    Y si necesitas algúna otra indicación y lo debes repetir en muchos lugares, lo podes arreglar armando familias 2D, o creando algun grupo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucrecia.

    Pero el problema con la Rampa es que no puedo activar en Propiedades del elemento "Flecha" arriba, porque simplemente no aparece la opción, sólo está "Mostrar flecha arriba en todas las vistas". ¿Estará mal instalado mi Revit 2009 o esta versión tiene esta falla?

    Este es un enlace a una captura de pantalla del problema:

    http://1.bp.blogspot.com/_pHlFnj5uLY4/TPF8OaGiU0I/AAAAAAAAAEk/yYST3W2mg0c/s1600/para+Lucrecia+Real.bmp

    ResponderEliminar
  8. Si Mariano, es verdad la flecha no funciona.
    Tengo entendido que los desarrolladores, estan haciendo algunas modificaciones en escaleras y rampas.
    Esperemos que en la siguiente versión, funcione esto y muchas otras cosas de estos objetos
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una duda como puedo insertar la opción de parámetro general en panos de planta, esto es para insertar un plano topográfico..

    Gracias.. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es posible Crear un Shared Parameter que se muestre deshabilitado o bloqueado?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo podemos describir una familia de puerta en Revit?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Cómo puedo crear un parámetro en la viñeta, que me pueda cambiar de una sola vez en todos los sheets, la descripción: "diseñó" o "Dibujó" o "Revisó". Y no estar cambiando esos datos en todos los planos de un mismo proyecto...

    ResponderEliminar