miércoles, 19 de julio de 2017

BIM MANAGER - Autodesk
¿Qué es un BIM Manager? ¿Qué tareas desarrolla? ¿Qué tipo de habilidades debe tener? Muchas interrogantes existen respecto a este perfil, relativamente nuevo en las empresas, pero lo claro es que la figura del BIM Manager toma cada vez más relevancia en el sector de la construcción, a medida que avanza la implementación de la tecnología BIM en el mundo.
La aparición de la metodología BIM, desde hace más de una década, ha motivado el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el sector de la edificación. Una de estas figuras corresponde al BIM Manager. Un profesional con los conocimientos técnicos y la capacidad de gestión para coordinar los procesos, las políticas (o protocolos de actuación), la tecnología y los trabajadores que utilizan BIM en una organización.


En el paso del CAD al BIM, este especialista es responsable de elaborar un plan de implementación de la metodología BIM, para el logro de una exitosa transición entre los diversos grupos de trabajo de una empresa. Para alcanzar este cometido, es indispensable contar con el apoyo de la gerencia de la compañía, junto con los recursos (hardware, software, licencias, estaciones de trabajo, etc.,) y la disposición de tecnologías de la información y comunicación (TIC) necesarias.
Una vez que los equipos hayan sido capacitados, dotados con las herramientas adecuadas, definidas claramente las funciones y responsabilidades de cada integrante y listos para emprender su primer trabajo con BIM, el BIM Manager cumplirá el rol de coordinador de las múltiples disciplinas que intervendrán en el proyecto, estableciendo protocolos para un intercambio fluido de información, siendo la cara visible de todos los procesos BIM que se desarrollen y el mayor responsable de la correcta ejecución de la obra.

Competencias del BIM Manager

– El BIM Manager es un líder natural: Es quien lidera el proyecto BIM de una obra, que entiende y gestiona plenamente el equipo, y es responsable del activo más importante que son las personas.
– Conocimiento de las plataformas BIM: El BIM Manager debe comprender los entornos de trabajo colaborativos y las metodologías BIM que existen actualmente, porque nunca se va a encontrar con un único modelo de trabajo.
– Años de experiencia profesional en el sector de la construcción: Es fundamental que haya desempeñado tareas de ingeniería y diseño (ser ingeniero o arquitecto), para entender los procedimientos y los pasos a seguir en la creación, revisión y envío de un diseño.
– Trabajo en terreno: Es importante que haya tratado con contratistas y los distintos equipos de trabajo en una obra, para comprender la dinámica del diseño versus construcción.
– Ser resolutivo: Capacidad para mitigar posibles disputas y resolver problemas que podrían presentarse entre las partes interesadas (relacionados con BIM), de acuerdo a la visión y políticas del proyecto.
– La organización es vital: Es fundamental que el BIM Manager sepa quién, qué, cómo, dónde y el porqué de cada tarea BIM.
– Buena actitud y proactividad: Para reaccionar rápida y eficazmente cuando sea necesario. Esto le permitirá mantener el proyecto BIM en la dirección y la velocidad correcta.

Principales funciones de un BIM Manager

  • Trabajar en la configuración, estructura y selección de estrategias junto al equipo de proyecto.
  • Proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento de un Plan de Ejecución BIM.
  • Integración tecnológica del modelo.
  • Estrategia de comunicación entre las partes, definir un cronograma y su seguimiento.
  • Facilitar el uso de formatos de intercambio estándar.
  • Coordinación entre especialidades para asegurar la calidad del modelo fusionado y la detección de interferencias.
  • Estrategias y actividades de cambio de procesos para adecuar las empresas a los objetivos de la dirección.
  • Dirigir y coordinar al resto de roles BIM según la estructura establecida.
  • La comunicación intensa y la colaboración con diseñadores, contratistas, especialistas y, lo más importante, el cliente es una actividad diaria.
Así que como hemos podido ver, el papel del BIM Manager es crucial  y si se da con el perfil adecuado puede ser muy potente y útil para el proyecto.
Las habilidades como líder, los conocimientos técnicos en el ámbito de la construcción y el dominio de las principales herramientas BIM, hacen que la demanda de este este perfil se haya incrementado en el mercado en el último tiempo y que su rol sea crucial para llevar a buen término una obra.
Ref. Autodesk

No hay comentarios:

Publicar un comentario