sábado, 14 de febrero de 2015

Extensión para Revit 2015: ROOMBOK AREABOOK BUILDINGBOOK

Dentro de las extensiones que nos podemos bajar del contrato de suscripción, está Roombook_Areabook_Buildingbook, para Revit 2015, que nos va a permitir trabajar con la cuantificación de nuestro proyecto.

Una vez instalada, aparecen en el ribbon, con una solapa nueva: Quantification.

BuildingBook Extension

Arrancaremos con la opción nueva que tiene el Revit 2015.

Una de las cosas que podemos configurar en cada uno de los paneles es el idioma.
El siguiente paso que también debemos configurar es la manera de calcular.
Revit trae la norma VOB, tiene la misma funcionalidad que la norma internacional. Además, cuenta con el sistema de medición de abertura, donde las reglas de cálculo permite ignorar aberturas en paredes y pisos o superficies de Pisos: pudiendo también modificarse los valores.
Inicialmente, estas normas se han definido para simplificar el proceso de cálculo de las cantidades a mano, por ejemplo, para ignorar aberturas más pequeñas o para aplicar métodos matemáticos básicos para el cálculo de piezas complejas de construcción.
Como sistema de CAD permite un cálculo de la cantidad exacta al 100%, estas normas VOB complican el proceso, ya que representan reglas arbitrarias que sólo se aplican en casos claramente específicos. Por lo tanto, un cálculo de la cantidades basado en CAD no se puede realizar de forma automática por el sistema en todos los casos, sino que requiere también la interacción del usuario.
Calculate Building Part Quantities 

Seleccionaremos el botón Calculate Building Part Quantities, para comenzar con el proceso de cálculo.
Debemos definir dentro de la caja de diálogo, que elementos queremos contabilizar. Para eso podemos especificar que categorías de elementos queremos seleccionar. Si seleccionamos el botón de la derecha, nos muestra una lista de todas las categorías de elementos disponibles: muros, ventanas, puertas, aberturas, pisos, cielorrasos, techos, columnas, elementos estructurales, escaleras, rampas, barandas y Partes.

En Level Filter, podemos seleccionar con qué nivel queremos trabajar, y en el método de selección, podemos activar la opción Select graphically in Project, para seleccionar de forma manual en lugar de filtrarlo por categoría y sólo se calcularán aquellos elementos seleccionados en pantalla.
En las opciones de Rango, podemos definir detalles de que elementos se deben considerar.
Una vez definido el rango y la selección, hacemos clic en el botón Calculate.
En mi caso me dio error al ejecutar el cálculo porque en mi instalación no tenía los archivos necesarios que deben estar en C:\ProgramData\Autodesk\RVT\Buildingbook Library
Una vez que encontré los archivos que estaban en la carpeta de instalación de la extensión: C:\Program Files\Autodesk\Roombook Areabook Buildingbook for Revit 2015\Buildingbook, ejecuté nuevamente el comando y comenzó el proceso.
Cuando termina, va a notar que coloca los ID a todos los elementos para identificarlos en la planilla.

Visualización de Datos

En la caja de diálogo se le activarán los botones para visualizar y exportar los datos. Haga clic en el botón View/ Edit results…, para poder modificar algunos datos.
Nos muestra una ventana donde encontramos a la izquierda las categorías de los elementos seleccionados, con sus tipologías, y a la derecha el desarrollo del cálculo.
Con los iconos   puede extender la visualización de las capas de los elementos.

Vemos las propiedades de los elementos, Area, volumen, etc; y en el caso de las puertas, también obtenemos la forma de abrir de las carpinterías; en los techos, la altura de la cumbrera, aleros, etc.
Si queremos identificar una tipología o un elemento específico, podemos seleccionar desde la parte izquierda o de la derecha un tipo o una instancia, y con la lupa que encontramos en cada sector, Revit nos llevará directamente al proyecto para poder visualizar el elemento/s que seleccionamos.
Volvemos a la ventana con escape.
Dentro de los muros, encontramos una columna, que además de las propiedades, nos muestra los subelementos que contiene ese anfitrión.
Para verificar si realmente es correcto, podemos seleccionar por ejemplo el muro, y luego activar la lupa para visualizarlo. La mejor manera de verlos en el proyecto, es indicando que aísle el elemento y que lo muestre en 3D.

Este muro tiene 1 puerta doble, dos de una hoja y 4 ventanas.
También en la ventana de los subelementos, podemos ignorar alguno de ellos tildando la caja Ignore, y podemos sobre-escribir algún valor para redondearlo.
Por ejemplo podemos ver cómo cambian los valores de acuerdo a que modificaciones hagamos a nivel de subelementos.
Voy a activar la terminación de un muro, e ignorar la puerta doble. 
Revit me pregunta si queremos ignorar este elemento para todas las capas o la que tenemos seleccionada, le diré para todos los componentes o capas y una vez aceptada la modificación, podemos ver cómo se modifican los valores.
También podemos indicar que no queremos descontar un subelemento de una de las capas del muro, modificando el signo – a + y cambiará el valor de ese componente.

Exportar Datos
Una vez aceptada todas las modificaciones de los elementos a considerar en la cuantificación, desde la ventana Buidingbook, seleccionamos el botón exportar. De acuerdo a cómo hayamos configurado la exportación, podremos exportarlo a Excel o archivo csv.
En el caso de exportarlo a una planilla excel, contaremos con una hoja por cada categoría de elementos extraídos con todas la cuantificación de las propiedades de los elementos.
En el caso de las carpinterías, incluye el gráfico de la familia utilizada.



1 comentario:

  1. Lo busqué tanto en una época este plugin!!!! ahora es gratis. Buenisimo.
    saludos.

    ResponderEliminar