sábado, 4 de abril de 2009

BIM

Diseño sustentable, diseño bioclimático, edificios verdes, edificios low energy, etcétera, son tan sólo algunos de los términos que se utilizan para definir un mismo concepto, y que en ocasiones sólo se convierten en eslóganes publicitarios, como el tan desgastado término “edificio inteligente”.
El diseño verde está elaborado para integrar nuestro medio ambiente construido (que es todo lo que hacemos como humanos, tal como edificios, ferrocarriles, coches, juguetes, comida, etc.) de manera perfecta y benigna con el medio ambiente natural en tres niveles: sistemático, físico y temporal.
Los recursos energéticos no renovables se desperdician en infinidad de usos en nuestro medio ambiente construido, y se utilizan para la creación de condiciones de confort en el interior de nuestros edificios.
Si podemos extender las condiciones agradables en zonas de clima templado o frío empleando la ventilación natural, reducir al mínimo o evitar el uso de aire acondicionado en el verano o la calefacción en el invierno, podemos reducir el uso de la energía. Éstas son características esenciales de vida de una sociedad verde.
Dentro del diseño sustentable, cada vez está más presente la llamada Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para edificios verdes, un programa estadounidense que se está convirtiendo en norma mundial para desarrollar edificios sostenibles que muestren un adecuado uso de los recursos.
Para obtener la certificación LEED es fundamental un minucioso análisis técnico del proyecto de diseño. Muchas firmas de diseño suelen subcontratar dicho análisis, porque ocupa mucho tiempo y resulta caro efectuarlo internamente. Pero ahora, las soluciones de modelado de información del edificio (BIM) con la plataforma de Autodesk Revit proporcionan sólidos modelos de diseño que contienen el nivel de detalle necesario para realizar estos análisis.
Es fácil extraer los datos de diseño adecuados e introducirlos en diversos programas de análisis.
Con las soluciones CAD tradicionales, el análisis energético puede ser un proceso muy difícil. En el caso de una solución 2D, o bien se crean modelos de análisis 3D especiales o se realizan cálculos manuales a partir de los planos de planta.
Si se trata de una solución 3D, los datos del edificio se extraen de distintos archivos CAD y después se fusionan en un único archivo de entrada. En la mayoría de los casos, hay que manipular los datos para importar el análisis y después convertir el resultado para que pueda utilizarlo el diseñador.
Hoy, con Autodesk Revit Architecture, este proceso es más simple.
Qué decisiones afectan el mantenimiento de un proyecto?
La etapa de diseño es primordial, porque la mayor parte de un producto o el impacto ambiental del edificio se da en este momento.
Como una comunidad global, ahora entendemos que mucho efectos de los ocurren hoy, son consecuencias no planeadas de decisiones de diseño en el pasado. No tuvimos la intención de diseñar proyectos que contaminen el aire, ni utilizar sistemas de climatización que consumen energía excesiva y recursos naturales.
Ahora entendemos que es necesario un diseño sostenible.
Hoy con la tecnología de modelado digital 3D podemos visualizar, simular, y analizar un diseño, antes de que su construcción. Esto permite innovar e investigar diferentes alternativas para el ahorro de energía.
Qué instrumentos e información tenemos para tomar las decisiones?
El Sistema de Modelado de Información de Edificio, BIM es la forma de acercarnos al diseño sostenible. BIM es un proceso laboral integrado, con información coordinada y confiable sobre un proyecto del diseño, proporcionando instrumentos de análisis para el diseño sustentable
Los arquitectos y diseñadores pueden usar la plataforma Revit ®, para analizar materiales, cantidades, el empleo de energía, y experimentar el diseño de edificio antes de que sea construido. El desarrollo y la evaluación de múltiples alternativas simultáneamente permiten la comparación fácil para tomar mejores decisiones.
Complementando Revit, el sistema de simulación de luz a en Autodesk ® 3ds Max Design® 2009, ayuda a entender mejor la intensidad directa e indirecta de la luz, tanto para el sol como para la luz artificial. Con una capacidad de conseguir resultados basados en la latitud y la longitud, la orientación, el tiempo de día y año, y ajustes aún meteorológicos.

Los ingenieros civiles pueden usar AutoCAD® Civil® 3D para analizar la información geográfico (GIS), datos topográficos, evacuación de agua y determinar la ubicación óptima para un edificio, una carretera, u otro componente de infraestructura.
También pueden usar varias extensiones (Hydraflow) de AutoCAD® Civil® 3D, disponible en el contrato de suscripción; para diseñar y analizar el drenaje del agua, para reducir inundaciones, erosión, contaminación, y la sedimentación en sus proyectos.
Para la construcción, que se coordina la información con arquitectos e ingenieros, los cambios a menudo son omitidos, o no son reflejados con exactitud en todos los documentos del proyecto.
BIM ayuda a proyectar con toda la información en un ambiente común, mejorando la eficacia de proceso laboral, la comunicación y la colaboración entre los integrantes del proyecto. Optimiza la ejecución aumentando la productividad y bajando costos.

Las imágenes de los proyectos que se ven en esta nota son del Arquitecto Ken Yeang, teórico reconocido a nivel mundial por el desarrollo de soluciones ambientales para rascacielos.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Necesitas un préstamo? Soy un prestamista registrado y confiable, doy préstamos a personas que tienen dificultades financieras, personas que intentan pagar facturas escolares, personas que intentan comprar un automóvil o iniciar su propio negocio, contratistas y agencias gubernamentales. Para obtener más información o el formulario de solicitud de préstamo, contáctenos por correo electrónico: (thompson.loanservice@gmail.com)
    Gestión. whatsapp: +27632656050
    Póngase en contacto con el crédito Speedy ahora !!!

    ResponderEliminar